CENTRO ESPECIALIZADO EN ANOREXIA Y BULIMIA

Garner Psicólogos tiene una experiencia de más de 25 años en el tratamiento de los trastornos de la alimentación. Está situado en La Alberca - Murcia.

Existen varios tipos de trastornos relacionados con la comida: anorexia y bulimia nerviosa, sobreingesta compulsiva, trastorno mixto de la conducta alimentaria -en donde el paciente pasa de fases restrictivas a fases de atracón-, trastornos inespecíficos y obesidad. En todos ellos subyace una excesiva preocupación por la comida y casi siempre va acompañado de una alteración de la imagen corporal.

La anorexia nerviosa consiste en un miedo intenso a ganar peso, llevándoles a mantener un peso corporal muy por debajo de lo normal según estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas que padecen anorexia sufren una alteración de la percepción de la forma o el tamaño del cuerpo, creyéndose con más peso y volumen del real.

Generalmente su peso está por debajo de lo normal para su edad y estatura, y su Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo de 18. La pérdida de peso la consiguen mediante la disminución progresiva de la ingesta. Poco a poco van eliminando alimentos considerados calóricos para después generalizarlo al resto.

En la bulimia nerviosa la intención es la del ayuno y consecuente pérdida de peso, aunque estos afectados el hambre les lleva al atracón de comida. El miedo intenso a engordar les hace utilizar conductos purgativas. Ya que entendemos que purgativa es toda aquella conducta que se realiza con el fin de contrarrestar lo ingerido.

PRIMERA VISITA

Las personas anoréxicas y bulímicas piensan que ellos controlan y no tienen conciencia de la enfermedad. Y, a la vez, sienten un miedo intenso a ganar peso nada más hablarles de ir a la consulta.

Pueden asociar el ir a un especialista con el incremento de peso. Es inusual que una persona afectada de un trastorno alimentario quiera acudir a la consulta de un especialista, ya que rara vez reconocen que están enfermos. Piensan que el especialista les va a hacer engordar a la fuera, cuando, en realidad, el objetivo es regular su peso corporal.

Hay cuatro puntos importantes que hemos de conseguir en esta visita:

La primera, realizar un diagnóstico preciso. En segundo lugar, garantizar la salud física del paciente por lo se realizará un estudio de la masa corporal. Y, por último, orientar a los padres u otros familiares sobre cómo actuar con el paciente.

Finalmente, en Garner Piscólogos trazaremos un plan de tratamiento a seguir a partir de ese momento.

Recuerde, los objetivos durante la primera consulta serán:

​1. Un diagnóstico preciso.
2. Garantizar la salud física del paciente.
3. Conseguir ganarse al paciente.
4. Elaborar un plan de tratamiento.

TRATAMIENTO EFICAZ

En la anorexia el mayor desafío en el tratamiento es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que la padecen niegan tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, inician tratamiento cuando el problema hace tiempo que está instaurado. Por lo que el pronóstico va a depender del diagnóstico precoz.

En la bulimia nuestro tratamiento se basa en conseguir con eficacia y rapidez la reducción de atracones y purgas. Para ello, empleamos una metodología que facilita al paciente conseguirlo con mayor eficacia y rapidez.

Los objetivos del tratamiento se focalizan en la normalización de hábitos y la restauración de creencias saludable sobre la ingesta y la imagen corporal. Es importante el asesoramiento y la implicación de padres o familiares en el tratamiento. El programa de tratamiento de Garner Psicólogos está basado en técnicas cognitivo conductuales consideradas como las más eficientes por los estudios científicos. Ya que el abordaje multidisciplinar de cada uno de nuestros especialistas garantiza los mejores resultados.